
D esde el 2018 y, con más fuerza, después de la pandemia, venimos realizando talleres de escritura creativa para mujeres, en los cuales las facilitadoras (escritoras y talleristas) instan a mujeres, en un ambiente empático y sororo, a escribir sobre diferentes temas que les atañen en todos los ámbitos de sus vidas. La metodología es simple, pero muy efectiva. Se necesita muy poco para disfrutar de la experiencia (lápiz y papel) y es posible sacar a la luz las miles de historias que las mujeres tenemos para contar: se lee un texto y se expone un “detonante literario” para dar rienda suelta a las escritoras que todas llevamos dentro.
Durante este tiempo, hemos visto un aumento progresivo en el interés de las mujeres por participar de estos espacios creativos en los que, haciendo una pausa en sus responsabilidades domésticas, de crianza y laborales, salen del “modo productivo” y entran, por una vez a la semana, en un “modo creativo”.
Los talleres se realizan de forma gratuita en juntas vecinales y espacios barriales. También existe la posibilidad de realizarlos con otros grupos de manera paga, solicitando la adaptación de las experiencias a las beneficiarias que lo soliciten. Todas las consultas pertinentes las pueden hacer en: