
Concluimos el año con taller de Experimentación Creativa para NNA
26/12/2022
Testimonios de mujeres que pasaron por el Taller de Escritura Creativa
28/12/2022
C on 12 mujeres cerramos una nueva versión del taller de escritura para mujeres “Las casas que habitamos”. El día sábado 17 de diciembre realizamos la última sesión del año de nuestro querido taller de escritura, en el que de la mano de Ana María Fermandois escribimos sobre un tópico más de las casas, las que, como ya sabemos, inspiran una y mil historias. Con los cuentos escritos, leídos y comentados en esta ocasión, se ha conformado un corpus de más de 200 cuentos emanados de todas las versiones del taller, los que esperamos poder publicar en breve en una antología del mismo.
En palabras de Ana María, “siempre he sabido que el arte y la cultura son herramientas de desarrollo. Hoy tengo la convicción de que la creatividad constituye, mucho más que eso, un ámbito de sanación. Casi el 70% de las mujeres en Chile declara sentir estrés o miedo a perder el trabajo. Otro 54,9 % declara síntomas de depresión u otro trastorno del ánimo. Estos números son solo los declarados. En este ámbito hay cifras negras aún peores. En el caso de las cifras de violencia contra la mujer la cifra alcanza el 70%. Los espacios de creatividad son terapéuticos, pues contribuyen a expresar emociones y elaborar miedos. No soy sicóloga y no pretendo dirigir un espacio de sicoterapia. Solo quiero entregar lo que yo sé hacer. Un espacio propio para elaborar una historia con la ayuda de una guía. Un espacio que nos permita aguantar la vida, el trabajo, las tareas domésticas. Saber que hay otras mujeres en la misma situación, además, a las que se puede escuchar por medio de relatos es un alivio a los dolores de la soledad doméstica. Alrededor del 40% de los hogares en Chile tienen a una jefa de hogar y como dicen los psicoanalistas, todo lo que haga la madre repercute en sus hijos, estoy segura de que el taller de escritura creativa para mujeres es un aporte a la salud mental en nuestro país en general. Trabajar con las mujeres del Taller las casas que habitamos ha sido la mejor experiencia laboral que he tenido en los últimos años. La asistencia de ellas, cada sábado, haga frío o un calor agobiante, son para mí la mejor muestra del aporte real que es para cada una de ellas.”
Nos reencontraremos nuevamente con otra versión del taller el 2023. Luego publicaremos las fechas. Las esperamos a todas!